Todos hemos estado en ese momento en el que el estrés del trabajo, y de la vida diaria, nos empieza acorralar, y que en lo único en lo que pensamos es en una escapada vacacional para relajarnos y recuperar energías, y ganas, para poder seguir de nuevo.
Si estás pasando por eso ahora mismo, no te preocupes, al contrario ¡ocúpate! En hacer todos los arreglos necesarios para salir directo a Santo Domingo, en República Dominicana, ya que allí es justo en donde encontrarás lo que necesitas para sacar todas esas preocupaciones y cansancio actual.
Por cierto, en Santo Domingo hay muchas actividades interesantes que hacer, como las siguientes:
- Tour de día completo a Santo Domingo desde Punta Cana
- Santo Domingo: tour de Los Tres Ojos y del faro a Colón
- Santo Domingo: tour a pie de 3 horas con audioguía
Santo Domingo se caracteriza por ser una joya colonial, ubicada a las orillas del río Ozama.
En esta ciudad caribeña disfrutarás de lo mejor de esta zona del mundo: su deliciosa comida, su cálida gente, sus hermosos paisajes, y un sinfín de atracciones que te harán considerar seriamente el no salir de allí nunca. Sé de muchos que han decidido eso.
Santo Domingo es la capital de República Dominicana, una ciudad con mucha historia y parte fundamental del Caribe.
Dispone de una gran cantidad de monumentos históricos, así como edificaciones, plazas, palacios y museos que atraen el turismo hacia esta ciudad.
Breve historia de la ciudad de Santo Domingo
Esta tierra estaba habitada por los taínos hasta la llegada de Cristóbal Colón en el año de 1492 y la ciudad fue fundada el 5 de agosto de 1496 bajo el nombre de “Nueva Isabela”
No obstante, tiempo después su nombre fue cambiado a Santo Domingo para hacerle honor al patrón de la familia de Cristóbal Colón. Esta ciudad fue totalmente destruida por un huracán en el año de 1502.
En el año 1507, Santo Domingo es nombrada la primera ciudad Europea en el Nuevo Mundo, esto sucede por órdenes de la Corona Española.
Esto la hizo merecedora de un escudo de armas, que consistía en dos leones dorados que sostenían en lo alto una corona de oro, que simbolizaba la Corona Española.
Durante la colonia, Santo Domingo se llenó de edificios religiosos y privados ya que se convirtió en la sede Administrativa del Nuevo Mundo.
Una parte de la historia de Santo Domingo habla sobre piratas, como el caso del pirata de origen inglés Francis Drake que dejó destruida y arruinó la ciudad en el año 1586.
En el año de 1990 la Zona Colonial de la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Mejores actividades en Santo Domingo
En Santo Domingo hay mucho más que playas de arena blanca y buen clima. Hay un montón de excursiones, tours y visitas guiadas que merecen mucho la pena.
Si vas a estar varios días en la ciudad lo mejor es que compagines los días de sol y playa con las siguientes actividades recomendadas:
- Excursión a Isla Saona en catamarán
- Visita guiada por la Ciudad Colonial
- Fábrica de Barceló, Cueva de las Maravillas y Altos de Chavón
- Tour gastronómico por Santo Domingo
- Free tour por la Ciudad Colonial de Santo Domingo ¡Gratis!
- Pub Crawl ¡Tour de fiesta por Santo Domingo!
- Tour panorámico por Santo Domingo
- Tour por Los Tres Ojos + Faro a Colón
Lo ideal es reservar con varios días de antelación ya que hay mucha demanda en temporada alta, así que no pierdas el tiempo y hazlo cuando ya lo tengas claro.
¿Qué ver en Santo Domingo?
La República Dominicana les ofrece a sus turistas grandes atractivos como playas, atardeceres espectaculares o deportes acuáticos.
De igual forma su capital es una joya de la época colonial, la cual tiene varios monumentos que ver en Santo Domingo y que te proponemos a continuación:
Zona Colonial
La Zona colonial es una zona privilegiada de Santo Domingo que debe de ser incluida en tu itinerario para conocer en verdad la ciudad.
Este sitio tiene tanto con lo que te puedes maravillar que lo mejor será que la visites durante el primer día, y levantarte muy temprano es la mejor opción para poder observarla a profundidad.
Desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad es uno de los cascos históricos más representativos del Caribe.
En las calles de esta zona se pueden apreciar edificios que datan del año 1500 como el Alcázar de Colón, la fortaleza Ozama o la Catedral Primada.
Esta Zona Colonial la componen tres calles, las cuales son:
- Calle del conde
- Calle de las Mercedes
- Calle de las Damas
El recorrido por este lugar se puede iniciar por la puerta el Conde que le permite acceder a la calle con el mismo nombre.
La Calle el Conde atraviesa toda la zona hasta llegar al Río Ozama. En el recorrido de esta calle se pueden apreciar edificios de estilo colonial y para acceder a estas edificaciones se debe comprar la entrada correspondiente.
La Zona Colonial permite conocer diferentes puntos de interés como el Parque Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Panteón Nacional y el Alcázar de Colón.
Aquí podrás encontrar numerosos comercios como joyerías, tiendas de confección o tiendas de comestibles.
Catedral de Santo Domingo
Esta iglesia es más conocida como la Catedral Primada de América. Es una basílica menor que está dedicada a Santa María de la Encarnación.
En su parte externa se puede observar un estilo gótico con algunos adornos renacentistas.
En la fachada de esta catedral existen tres puertas:
- La puerta principal es la norte, que tiene un estilo gótico que da al Parque Colón.
- Otra es la puerta sur o de Geraldini, que también es de estilo gótico y se conoce como la puerta del Perdón.
- La última es la puerta Mayor de estilo plateresco con salida a un pequeño atrio que antes funcionaba como mercado.
El escudo del Rey Carlos V se puede observar en la parte superior de la fachada de esta catedral.
En su interior se pueden ver diferentes obras de arte, así como lápidas con las exequias de arzobispos.
Hay obras de artistas, tanto de la época en la cual fue fundada como algunos más modernos, siendo obras de arte con incalculable valor, además de estatuas, lápidas y monumentos.
Además en este lugar fueron resguardados por un tiempo los restos de Cristóbal Colón.
Entre la decoración también hay candelabros, relicarios de plata y oro y una campana que data de algunos siglos atrás, teniendo un gran valor histórico. Estas son solamente algunas de las cosas qué hacer en Santo Domingo.
Baluarte del Conde
Antiguamente llamado Baluarte de San Genaro, es una fortificación de la época colonial que reúne varios monumentos importantes como el Parque Independencia, la Puerta de la Misericordia, el Altar de la Patria y la Fuerte de la Concepción.
Uno de los principales parques de Santo Domingo es el Parque de la Independencia, el cual lleva este nombre debido a que allí se llevaron a cabo los hechos independentistas.
Otros de los monumentos que alberga el Baluarte del Conde es la Puerta de la Misericordia (fue la primera de la ciudad) que destaca por su diseño sobrio de estilo renacentista.
Durante su inicio, el Baluarte tenía protección, un foso que hoy es el Sector de San Carlos, cuya zona, por su elevada altura, era clave al momento de los ataques a la capital y al formar estrategias en la época colonial.
Fortaleza Ozama
La Fortaleza es un monumento que ver en Santo Domingo que forma parte de la Zona Colonial y se encuentra en la Calle Las Damas.
Destaca por su arquitectura de tipo colonial y por ser Patrimonio de la Humanidad.
Esta fortaleza es una construcción militar antigua de origen europeo. Su nombre se debe a su cercanía con el Río Ozama.
El inicio de la construcción de esta fortaleza fue en el año de 1502 y fue concluida en el 1508.
La fortaleza cumplía la función de defensa de los ataques de piratas e invasores franceses, portugueses e ingleses. Otra de las funciones que cumplió esta edificación fue de recinto carcelario.
Es uno de los atractivos turísticos para aquellas personas que visitan la ciudad, pudiendo ser visitada de martes a domingo.
Dentro de este lugar se desarrollan actividades artísticas, culturales, entre otras.
Un hermoso jardín adorna los alrededores de la fortaleza, conservando la obra arquitectónica original. Desde adentro de la torre podrás ver de perfil todo Santo Domingo en su parte urbana, la Zona Colonial y el río Ozama.
Calle de las Damas
Esta calle se encuentra en la Zona Colonial y es la primera calle del Nuevo Mundo, construida en el año de 1502.
Recorrer la Calle de las Damas es algo que todo el mundo que la visite debe hacer en Santo Domingo.
La historia cuenta que en dicha calle, las mujeres españolas que llegaron a la isla, caminaban cotidianamente, paseándose de un lado a otro. Tal acción era vista como un gran espectáculo por los habitantes de Santo Domingo, quienes no estaban acostumbrados a ver mujeres europeas, con sus atuendos especiales.
Estamos hablando de la época inmediatamente posterior a la colonización. Este hecho causó que se eliminara el plan original de llamarla Calle de la Fortaleza, y ponerle en su lugar Calle de las Damas.
En esta calle se pueden ver las primeras residencias españolas que se realizaron en Santo Domingo. Conserva el estilo y la elegancia de la época colonial, y en donde algunos edificios han sido transformados en museos, lugares de ocio y hoteles.
Uno de los monumentos que se pueden visitar en esta calle es la Casa de Nicolás de Ovando, un hostal en donde se alojan muchos turistas.
Otro monumento es la Casa de Bastidas, que actualmente es la sede del Museo del Niño Dominicano.
La Fortaleza Ozama es otra construcción que se encuentra en la Calle de las Damas, así como el Museo de las Casas Reales, que antiguamente albergaba las oficinas administrativas de las colonias españolas.
Otro de los monumentos que se encuentran en esta calle es el Panteón Nacional que en época de la colonia fue una iglesia de los Jesuitas.
Asimismo, la Casa de Hernán cortés quien fue uno de los personajes importantes de la conquista.
Puerta y Calle de las Atarazanas
Es una edificación que posee tres naves construidas en ladrillo con columnas en piedra.
Durante la época de la colonia era el depósito de las mercancías para exportación y fue sede de la Casa de Contratación del Nuevo Mundo. Estas edificaciones fueron protegidas por puertas y murallas para evitar ataques extranjeros.
Este edificio se encuentra compuesto por tres naves y su fabricación es de ladrillos en las columnas, mientras que su entrada fue hecha a partir de piedra. En el mundo entero solamente hay un edificio que se parece a este y se encuentra en Barcelona, España.
En este lugar actualmente hay un museo que tiene exhibiciones de arqueología subacuática donde podrás contemplar varios barcos hundidos encontrados en la República Dominicana.
Parque Colón
El Parque Colón es uno de los sitios históricos de la época de la colonia que se inauguró en el año de 1506.
Este parque recibió el nombre inicialmente de Plaza Mayor de Santo Domingo. No obstante, en el año de 1887 se cambió el nombre a Parque Colón.
Este parque se encuentra rodeado de imponentes edificios y viviendas coloniales. Algunas de las edificaciones destacadas son la catedral y el ayuntamiento.
En este lugar se celebraban la fiesta e importantes eventos sociales.
El Parque Colón se distingue hoy en día por la escultura que se encuentra en el mismo, en honor a Cristóbal Colón. Este lugar tiene un ambiente agradable donde se puede disfrutar de un descanso ya que cuenta con bancos para sentarse y terrazas.
Alcázar de Colón
Este es uno de los monumentos más representativos con los que cuenta la Zona Colonial y es el primer palacio fortificado construido en el Nuevo Mundo.
Fue levantado sobre las tierras que donaron a Cristóbal Colón, y donde hoy en día reside el museo hecho a partir de rocas coralinas. Allí se alojan numerosas piezas de valor histórico.
Durante su construcción original, éstas fueron unas residencias, albergando más de 55 habitaciones (aún se encuentran unas cuantas en pie) y fue donde vivieron por lo menos 3 generaciones de la familia Colón.
Actualmente, este alcázar es el museo Alcázar de Colón hace exhibiciones de mobiliario y elementos que muestran el estilo de vida de la época colonial.
Calle el Conde
Esta es una de las principales calles de la Zona Colonial y es la única peatonal de la capital de la República dominicana.
La Calle El Conde se ubica en la parte norte del Parque Colón descrito anteriormente, y esta se une con el Parque de la Independencia. La calle lleva el nombre en honor a Peñalba, quien fuera capitán general y gobernador de la isla hasta el siglo XVII.
Esta calle se caracteriza por ser comúnmente muy ruidosa y es perfecta para comprar diferentes artículos que sirven como recuerdos de la visita. Tiene muchas zapaterías, tiendas de accesorios e incluso de ropa. Allí también se encuentran las joyerías famosas de Santo Domingo.
En la esquina de esta calle se ubica el monumento a Bartolomé Colón y el cabildo de la ciudad, entre los edificios turísticos que hay por esta zona está el Museo del Ámbar y un Hard Rock Café, ideal para pasar el rato, ya sea de descanso, o con amigos y familia, mientras se hace una pausa al recorrido.
Recorrer esta calle es una de las cosas que hacer en Santo Domingo, la cual tiene un kilómetro de largo y se encuentra entre el Parque Independencia y la Avenida Francisco Camaño Deñó.
Esta calle tiene su importancia porque fue allí donde se construyeron los primeros edificios de hormigón con ascensores.
Ruinas del Monasterio de San Francisco
Este monasterio fue inicialmente construido en madera en el año de 1508 y se ubicaba en lo alto de una colina.
Era de uso de la orden de San Francisco y fue destruido por efectos meteorológicos adversos y asaltos de piratas.
Sin embargo, su reconstrucción en piedra se inició en el año de 1523 y finalizó en 1664.
Durante la Batalla de Palo Hincado en el siglo XIX fue derrumbada nuevamente y algunos haitianos se llevaron algunos elementos arquitectónicos.
Actualmente, en este lugar se pueden observar parte de sus ruinas, las cuales son utilizadas para realizar eventos culturales y sociales.