Isla Saona es una de las islas más visitadas por los turistas que llegan a la República Dominicana cada año.
Uno de sus mayores atractivos es poder contar con una gran cantidad de playas con aguas cristalinas y ambientes paradisíacos.
Descubre lo que te puede ofrecer esta increíble isla con nuestro artículo.
¿Qué ver en Isla Saona?
Algunos de los mejores planes que puedes hacer en la isla son los siguientes:
- Excursión a isla Saona desde Punta Cana
- Isla Saona: excursión en helicóptero de lujo con almuerzo
- Isla Saona: crucero de día completo con mejoras opcionales
Pero además hay muchas cosas por ver:
La isla Saona de Punta Cana, posee una gran cantidad de costas con playas paradisíacas envueltos por diversos arrecifes de coral en los cuales podemos encontrar una buena cantidad de vida marina, como las tortugas de mar o diversos peces exóticos propios de la zona.
La población de esta isla es bastante reducida, la cual puede llegar a alcanzar unos cientos de personas solamente.
Su población se dedica principalmente a actividades propias de la zona como la pesca y la atención a los cientos de turistas que visitan la isla cada año.
Una de las maravillas de esta isla es la piscina natural más grande del planeta o el arrecife de coral Caballo Blanco.
Catuano
Es una región que se encuentra en isla Saona y se trata de una reserva natural que posee una gran cantidad de especies animales y plantas.
También podremos encontrar en esta zona diferentes parques como el Parque Nacional del Este (llamado Ecoparque por muchos) y Fundemar, quienes se desempeñan fundamentalmente para proteger a las especies de animales y plantas que habitan la zona.
En el Parque Nacional del Este es posible ver un asentamiento aborigen, el cual se piensa que fue construido en los años 2500 antes de cristo.
Otro lugar interesante de esta región es la cueva de Berma en la que fueron encontrados diferentes herramientas de cerámica del antiguo asentamiento indígena ya mencionado.
El canal catuano es sin duda otra de las maravillas de esta región, el cual separa la zona peninsular en el este de la playa Catuano.
Las playas de Isla Saona
Isla Saona cuenta con una gran cantidad de playas que son capaces de sorprender a los visitantes gracias a su belleza y por las diferentes actividades que pueden realizarse en ellas.
Cuentan con una arena muy suave de color blanco, aguas de un color verde azulado totalmente cristalina y muchos cocoteros que se encargan de adornar el paisaje y convertirlo en uno de los mejores espacios de relajación de toda la República Dominicana.
Siendo una isla de muy pocos habitantes, es normal que no podamos encontrar una gran cantidad de resorts y hoteles que se encuentran en otras regiones de Punta Cana, por ello, es algo que debemos tener en cuenta al momento de realizar nuestro viaje.
Cueva de Cotubanama
Se encuentra en el Parque Nacional del Este en el interior de la isla a 500 metros de Catuano.
La leyenda local de la isla nos indica que en esta cueva fue donde se escondió el cacique Cotubanamá y sus familiares una vez que fue vencido en la segunda guerra de Higüey.
En las cercanías de la comunidad de Mano Juan se puede encontrar una recepción de visitantes, la cual mantiene un registro constante sobre el número de visitantes máximo que ha tenido la cueva desde su apertura diaria.
Podemos llegar a la cueva mediante uno de los muchos senderos que se encuentran en la isla Saona. En concreto por medio del ramal de 500 metros que se encuentra en Punta Catuano.
Arrecife de Caballo Blanco
El arrecife de Caballo Blanco es un arrecife que se encuentra justo al frente de isla de Saona, donde encontrarás una gran variedad de especies marítimas exóticas como las tortugas marinas y diferentes tipos de peces de la zona.
Además de ello, destaca por tener la presencia de un galeón que data del siglo XVIII, en el cual aún pueden ser observados los 17 cañones que poseía la embarcación, ubicándose estos en el fondo del arrecife.
Debido a la poca profundidad que tiene la zona, no es posible observar estructuras de madera del barco bien conservadas, sin embargo si es posible admirar los diferentes elementos metálicos que una vez pertenecieron a la nave.
Los objetos más destacados que podemos observar del antiguo galón son las anclas de metal, las municiones para los cañones, los cañones de la nave y otros objetos de metal, así como también objetos de vidrio o cerámica.
Este es un sitio que pasa a incluirse en la reserva arqueológica que posee el Parque Nacional del Este, por este motivo, las inmersiones hacia el galeón se encuentran controladas para proteger este hermoso naufragio.
La piscina natural más grande del mundo
Es sin duda una de las atracciones turísticas más importantes y destacadas de isla Saona.
Esta es una piscina natural que se encuentra a tan solo 400 metros de la costa de la isla, en la cual podemos nadar y descansar. Tiene poca profundidad, por ello el espacio es aprovechado por los turistas para echarse un pequeño baño en estas aguas cristalinas.
En este espacio también podemos ver una buena cantidad de animales marinos exóticos que se encuentran en la superficie de la piscina.
Entre los diferentes animales podemos encontrar una variada selección de corales, caracoles, exóticos peces tropicales y conchas marinas de todo tipo.
Es una de las atracciones mejor valoradas de la isla ya que permite la fácil interacción entre los turistas y las especies marinas.
Reserva ecológica de fauna y flora
La isla Saona representa uno de los espacios naturales más importantes de toda la República Dominicana.
Esto se debe gracias a la gran cantidad de especies de animales y de plantas que habitan dentro del ecosistema de la isla, especialmente en el interior de la misma.
Una de los motivos por lo cual esta isla se posiciona como una de las más conservadas en cuanto a especies se refiere, es por la baja cantidad de residentes que alberga, lo cual ha permitido que la naturaleza sea la fuerza dominante en toda la isla.
Podemos encontrar más de 530 especies endémicas de plantas en el interior del Parque Nacional del Este, incluso, es posible encontrar diferentes tipos de ecosistemas en la isla, entre los cuales destacan los manglares, los matorrales, los bosques semi-húmedos y los denominados bosques salados.
Podemos encontrar en el canal de Catuano diferentes tipos de especies de manglares, entre los cuales destacan el manglar rojo, el manglar blanco, el manglar negro y el manglar botón.
La isla cuenta con más de 112 especies diferentes de aves, más de 40 especies distintas de peces, 10 especies de coral, 124 especies distintas de moluscos y un número aún desconocido de mamíferos y reptiles que merodean el interior de la isla.
Podemos destacar la presencia de las tortugas marinas, donde podemos encontrar especies como la tortuga Carey, la caguama, tinglar y la tortuga verde.
Entre las especies de aves podemos encontrar gaviotas zancudas (las cuales abundan en la isla) cotorras verdes (un ave en peligro de extinción) y flamencos.
Entre los reptiles y mamíferos podremos encontrar iguanas rinoceronte e incluso murciélagos pescadores.
Si contamos con mucha suerte, es posible que podamos observar en el trayecto algún grupo de delfines e incluso una ballena.
¿Cómo recorrer la isla a pie?
Recorrer isla de Saona a pie es verdaderamente un desafío ya que es casi todo jungla, palmeras y arena. No hay grandes caminos ni núcleos urbanos.
Entre los diferentes puntos de interés que debemos tener en mente al recorrer la isla a pie encontramos el Parque Nacional del Este, hogar de una de las reservas naturales más importantes de la región.
Tampoco debemos olvidarnos de visitar la cueva de Cotubanama, ya que uno de los senderos que da a la cueva se encuentra en esta misma isla.
Esta cueva posee un sendero de 500 metros capaz de guiarnos hasta Punta Catuano, y con ello podremos recorrer la mayor parte de puntos interesantes de la isla.
¿Cómo dormir en Isla Saona?
A pesar de ser una isla pequeña, existen pequeños hoteles y casas de hospedajes que podemos alquilar por noches.
A pesar de ello, como ya mencionamos antes, no es posible encontrar la gran cantidad de hoteles y resorts que hay en otras partes de Punta Cana.
¿Cómo llegar a Isla Saona?
Podemos llegar a la isla Saona desde diferentes partes (Boca Chica, Playa Bávaro, Bayahibe, Punta Cana) haciendo las siguientes excursiones:
- Excursión desde Punta Cana
- Excursión desde La Romana
- Excursión desde Santo Domingo
- Excursión desde Juan Dolio
- Excursión desde Boca Chica
Este es un trayecto que podemos realizar en catamaranes de gran capacidad, los cuales pueden albergar a más de 40 personas; el trayecto generalmente tiene una duración de hora y media.
La excursión hasta la isla de Saona se encuentra disponible en la mayoría de los hoteles que se encuentran en la zona. Es una actividad que suele hacerse muy temprano para poder estar el mayor tiempo posible en la isla.