Descubre qué ver en la Isla Catalina y disfruta de una experiencia única que jamás olvidarás y que la guardarás en tu corazón.
La pequeña isla Catalina se encuentra a a unos pocos kilómetros de la República Dominicana.
Cuenta con apenas 15 kilómetros cuadrados, lo cual la convierte en la segunda isla de mayor tamaño.
Es considerada como uno de los mayores paraísos de la Tierra gracias a su belleza natural y a los diferentes tipos de actividades que podemos realizar mientras nos encontramos en la isla.
¿Qué ver en Isla Catalina?
La isla Catalina en República Dominicana goza de diferentes zonas turísticas, siendo algunas de sus atracciones principales las playas, los arrecifes de coral y su tranquilidad.
Es una isla que pertenece al Parque Nacional del Este, por este motivo se encuentra deshabitada y brinda la oportunidad a las personas de encontrar una isla en el estado más natural posible.
También podemos encontrar otros sitios y lugares de interés como el naufragio de Quedagh, el cual puede ser explorado si contamos con el equipo adecuado.
Arrecifes de coral
Isla Catalina cuenta con un gran arrecife de coral formado por una gran diversidad de vida marina.
En este arrecife podemos encontrar una gran variedad de corales marinos, peces exóticos de muchos colores, diversa flora marina, crustáceos, moluscos y tortugas marinas que suelen presentarse en el arrecife de forma ocasional.
El arrecife de coral de la isla Catalina es considerado como uno de los lugares con mayor diversidad marina de toda la región.
Por ello es normal que muchos turistas tiendan a acercarse a observar con sus propios ojos las maravillas que puede mostrarles el arrecife.
Se encuentra a unos cuantos metros de la costa de la isla y es posible acceder a ella con la embarcación adecuada o mediante la utilización de un equipo de buceo.
Naufragio del comerciante Quedagh
Uno de los descubrimientos recientes acontecidos en la isla es la de este antiguo buque mercante.
Fue hundido por uno de los piratas más influyentes de la historia, William Kidd, en el año 1699.
Se encuentra a pocos metros de la costa de la isla Catalina, por ello fue adoptado como una atracción destinada a los turistas, a quienes se les ofrecen diversas excursiones que les permiten observar las partes del mítico barco.
Entre ellas podemos encontrar los cañones de la embarcación, la munición del mismo, las anclas de la nave y fragmentos de madera y objetos rotos de cerámica que se encontraban dentro del barco antes de ser sumergido.
Playas paradisíacas
Las playas de isla Catalina son el reclamo más importante para los turistas.
Estas playas cuentan con una arena muy suave de color blanco y aguas cristalinas con cierta tonalidad de color turquesa, convirtiéndolo así en un destino ideal para aquellas personas que deseen pasar un día de relajación frente a una de las vistas más hermosas del mundo.
La isla Catalina cuenta con 3 playas importantes: la playa del norte, la playa del oeste y la playa del este.
La playa del oeste se ha convertido recientemente en una de las más visitadas por los turistas de todo el mundo.
Sin embargo, en las otras 2 playas también tienen un potencial tremendo que los turistas pueden disfrutar si quieren.
Las playas de la isla suelen tener oleaje de carácter moderado, sin embargo, puede variar dependiendo de la playa que estemos visitando.
¿Qué hacer en Isla Catalina de la República Dominicana?
Muchas son las actividades que podemos hacer en este ambiente paradisíaco, por ello isla Catalina se ha convertido en uno de las zonas más aclamadas por los turistas que visitan la región.
En ella podremos realizar diferentes tipos de deportes acuáticos entre los cuales destacan:
- Surf
- Snorkel
- Buceo
Las playas son, sin lugar a dudas, el atractivo principal de esta isla.
Las aguas de las mismas transforman el ambiente, siendo ideal para nadar o tomar el sol en tranquilidad.
Ciertas zonas de la isla poseen un cambio de ambiente bastante drástico, ya que es posible encontrar diferentes formaciones rocosas y acantilados.
Las actividades debajo del mar son muy populares debido a una formación de coral denominada “El muro”, se encuentra a pocos metros de la costa, la cual se perfila como una de las mejores zonas para los turistas que desean bucear en la zona.
La flora y la fauna que posee esta isla también llaman la atención de los turistas porque podemos encontrar una gran diversidad de plantas, así como muchas especies de mamíferos, reptiles y animales acuáticos.
Buceo y snorkel en El Muro
El muro se encuentra a 500 metros de la costa de la isla Catalina y es conocido como el mejor lugar para practicar buceo de toda la isla.
Recibe este nombre debido a la pendiente que inicia desde la playa y que lentamente dirige al buzo a una increíble pared que cae a 100 metros de profundidad, la cual cuenta a su vez con diversos escalones a los 25 y 40 metros.
En El Muro podremos encontrar una gran cantidad de corales que forman una estructura que se asemeja a un jardín debido a los diferentes colores y formas que tienen los corales y esponjas.
Además de ello, podremos encontrar una gran cantidad de fauna marina en la zona formada por peces de todo tipo, moluscos y otros animales acuáticos.
El Muro es una estructura que consta con cientos de kilómetros cuadrados, donde cada centímetro de la zona se encuentra cubierto por diferentes tipos de corales y esponjas marinas de muchos colores.
Muchos son los turistas que se dirigen al muro cada año para obtener un contacto de primera mano con las maravillas acuáticas de la naturaleza, esperando su oportunidad para encontrarse con especies de peces exóticos como el pez león, las rayas amarillas y otros animales como las anguilas.
Surf
Algunas zonas de la isla Catalina cuentan en ocasiones con el oleaje suficiente para llevar a cabo otro tipo de actividades acuáticas como es el caso del surf.
Este es un deporte muy practicado por algunos de los visitantes de la isla quienes se reúnen a las orillas de la costa a esperar las mejores olas.
A pesar de ello, la presencia de turistas practicando el surf en la isla no es muy grande y deja a los bañistas espacio suficiente.
Compra en las pequeñas tiendas típicas
Además de las bellezas naturales que nos ofrece la isla Catalina, podemos encontrar muchas tiendas enfocadas a los turistas y visitantes de la isla que podemos visitar una vez hayamos terminado nuestras actividades.
Estas tiendas nos ofrecen una gran variedad de artículos de todo tipo, en su mayoría diseñados y fabricados por los habitantes de la isla.
Entre los objetos que podemos comprar en estas tiendas encontramos diversos adornos hechos a mano, como es el caso de collares con esferas variadas o pulseras con conchas recogidas desde el fondo del mar.
Podemos encontrar diferentes estrellas de mar secas con colores muy vistosos y que sirven como un elemento decorativo para habitaciones.
En estas tiendas se encuentran disponibles otros artículos decorativos como las figuras hechas de cerámica, muñecos de cerámica, cajas de cerámica y vasijas adornadas con conchas marinas o diversas piedras decorativas.
A su vez, podremos disfrutar de pequeños placeres que ayudarán a controlar el calor o el hambre como las bebidas típicas de la región y los almuerzos que son preparados en pequeños restaurantes.
¿Cómo llegar desde Punta Cana?
Es posible acceder a la isla desde diferentes puntos de Punta Cana, siendo uno de ellos la pequeña ciudad de Bayahibe.
Para dirigirte a la isla desde este punto, es tan fácil como coger un barco que te lleve hasta tu punto de destino y disfrutar de la experiencia. Puedes reservar tu plaza desde el siguiente enlace.
¿Merece la pena la visita?
La isla Catalina es un destino obligatorio para todos aquellos turistas que deseen conocer la belleza que puede ofrecernos República Dominicana más allá de sus playas y clima.
Es un lugar que puede impresionarnos con su belleza natural, permitiéndonos apreciar ambientes y lugares que no se encuentran en otra parte del mundo.
Además de esto, en ella podremos encontrar una gran cantidad de actividades para realizar como el snorkel, el buceo o disfrutar de las hermosas playas con las que cuenta la isla.